COMUNIDAD SORDA


Es el colectivo que participa de unos valores culturales y lingüísticos construidos en torno a la Lengua de Signos y a una concepción del mundo visual. 

No todas las personas sordas forman parte ella; además las personas oyentes pueden también ser miembros de ella. Es evidente pues que la cohesión que sustenta la Comunidad Sorda no se basa en factores audio-lógicos o médicos sino en valores lingüísticos, sociales y culturales que identifican a las personas sordas. 
La comunidad sorda lucha por tener acceso a la información y a la comunicación. Eliminando cualquier barrera de comunicación, teniendo presente la heterogeneidad y las necesidades específicas de cada grupo.
Gracias a la comunidad sorda, parte de la sociedad ha cambiado en la forma de ver a las personas sordas, ya que ésta se basa en valores lingüísticos, sociales y culturales con lo que existe una identidad común: una identidad propia dentro del mismo grupo lingüístico.

En las asociaciones de personas sordas es un lugar en el que la mayoría de las personas sordas se encuentran e interactúan; conviven y expresan su propia cultura; por ello, éstas tienen una enorme importancia para la vida social de las personas sordas; así como para la defensa de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario